El marketing, un proceso de satisfacción
del Cliente, Basado en el artículo “La Miopía del Marketing”
Un
artículo relevante en el mundo del Marketing y que ha trascendido a través del tiempo, es el escrito por Theodore
Levitt en la década de las 60’s , también conocido como “ La miopía del
Marketing”, pero antes de iniciar con el recorrido de aportes dados por este
importante artículo, es necesario definir el concepto de marketing, según (Talaya, 2008), el AMA en el 2007 , definió el marketing como : “
Función, actividad, un conjunto de instrucciones y procesos de creación,
comunicación , entrega e intercambio de ofertas que tienen valor para los
clientes, los socios y la sociedad en conjunto” , por lo tanto según este mismo
autor, el marketing está centrado en satisfacer las necesidades o en generar
relaciones de intercambio de valor con los clientes.
Se
debe tener cuidado en diferenciar dos términos, que están muy alejados el uno
del otro, pero en la práctica tienden a confundirse, un es “Venta”, la cual se
enfoca en las necesidades del vendedor y en convertir el producto en efectivo
para una empresa, mientras que el marketing se enfoca, como se mencionó
anteriormente, en las necesidades del cliente y se asocia a la creación,
entrega y consumo del producto o servicio.
Ahora,
según (Levitt, 2004) nos dice que una empresa enfocada en el marketing , se
centra en crear productos o servicios de valor que satisfagan la necesidad real
de un cliente; un producto es definido en la escuela clásica del marketing ,
según (Paris, 2013) como un objeto , servicio o idea de mercado que cubra o satisfaga una necesidad humana. Es
entonces muy común que las organizaciones se centran en hacer cosas en vez de satisfacer necesidades y toda industria nace es de la necesidad no
satisfecha de un cliente, en su artículo Levitt menciona “ La industria es un
proceso de satisfacción del cliente, no el procesos de producción de un
producto”, esto hace muy común que las grandes organizaciones , omitan dos
principios básicos del método científico , antes de iniciar su producción los
cuales son : la identificación y definición del problema a resolver.
Pero,
¿Que sucede si la población se acaba? , es decir, que se produzca en masas y
que todos los posibles clientes ya tengan un producto, entonces ¿la industria o
empresa se acaba?, es aquí donde levitt, nuevamente nos muestra el “Mito de la Población”,
donde se atribuye que el crecimiento de una industria no está ligado al
crecimiento de la población, es más, la ausencia de problemas en la expansión de
un producto, da como resultado un estancamiento, ya que se elimina la necesidad
de pensar en cómo generar más clientes.
Existe,
según levitt, un ciclo de engaño de este tipo de “Expansión” el cual tiene 4
indicadores que son:
1. El crecimiento está ligado a la expansión y crecimiento
de la población
2. No existe competencia o sustituto para un producto.
3. La fe está depositada en la producción en masa para la minimización
costos
4. Preocupación por un producto que tenga investigación, experimentación
y manufactura controlada.
Como
se observa, en contraste con el planteamiento central, donde la satisfacción del
cliente es el interés prioritario de una empresa, el mito de la población, hace
ver que el crecimiento no está ligado a esta, sino a factores productivos y
pensar que un producto jamás tendrá un sustituto , es un tendencia que puede
destruir una industria, porque como se
menciona en “la miopía del marketing”,
muchas veces no se sabe de dónde viene la competencia, muchas veces no es una
competencia directa sino un sustituto o una creación que vuelve obsoleto un
producto o servicio.
Los
gustos y preferencias, están siempre en constante cambio, por lo tanto siempre existirán
nuevas opciones para generar nuevos productos o servicios que satisfagan nuevas
necesidades descubiertas, o en su defecto generar una nueva.
Para
Concluir, según levitt, gerenciar debe estar dirigido a crear oferta de valor
que satisfaga las necesidades de un cliente y no la producción, pero según el artículo el marketing sigue siendo visto como un esfuerzo resultado
de una producción en masa y no al revés, ¿esta teoría aplicaría para hoy en día?, ya que hoy por hoy
tenemos grandes empresas insignias en marketing como lo es Coca –Cola, que a
pesar de ser producción en masa , su manejo de marca, e imagen corporativa es
relevante para la venta de su producto, la recordación que genera en la mente
de los consumidores tiene efecto potencial en la generación de ganancias y
posicionamiento de la empresa sobre sus competidores directos e incluso
sustitutos.
Teniendo
en cuenta lo explorado, (De Maio, n.d.) en su artículo “Marketing, manipulación o modelo de gestión”
, da el siguiente concepto “ Si el mercado o mejor expresado , su tendencia es
un factor determinante de la declinación de las organizaciones ; la disciplina
que se encarga de entender las tendencias y actuar sobre las mismas , es quien debería
aportar el modelo de gestión que debe guiar el accionar organizativo”.
Por
lo tanto, podemos observar, como el marketing, es parte fundamental para el
crecimiento de una industria, es parte fundamental y debe estar centrada en la satisfacción
de los deseos de los clientes, incluso si estos aún no saben lo que realmente
quieren.
Bibliografía:
De
Maio, T. (n.d.). MARKETING.?` MANIPULACI{Ó}N O MODELO DE GESTI{Ó}N?
Levitt,
T. (2004). Miopia de marketing. Harvard Business Review, 82(7),
88–99.
Paris,
J. A. (2013). El marketing esencial latinoamericano. Caderno Profissional de
Marketing-UNIMEP, 1(1), 1–5.
Talaya,
Á. E. (2008). Principios de marketing. Esic Editorial.
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