sábado, 9 de julio de 2016

Analisis del Caso Zara, desde el Marketing estrategico competitivo

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO-UDI-
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
MÓDULO MARKETING ESTRATÉGICO COMPETITIVO
ESTUDIO DE CASO
ZARA






RUTH GISELA JURADO GARCÍA.

SILVIA JULIANA FERNÁNDEZ PALACIO.

FREDDY ALEXANDER MARÍN GALLO.

IVONNE CAMILA FLOREZ CALDERÓN.


Docente: PhD John Orlando Crissien




BUCARAMANGA
2016

                                                       ESTUDIO DE CASO
ZARA

DESCRIPCIÓN GENERAL  DE LA EMPRESA

Zara es una empresa española perteneciente al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona dedicada a la confección y distribución de ropa. Está contenida por una cadena de tiendas en Europa, América, África, Asia y Oceanía con más de dos mil sucursales en 88 países, 449 de ellas en España.

http://estaticos03.expansion.com/imagenes/2014/02/04/empresasinmobiliario/1391470600_g_0.jpg
Fuente: Periodice web  Expanción.com


Todo comenzó en 1975, en la Calle Juan Flórez, en ese entonces la mejor calle comercial de la ciudad cuando Amancio Ortega, fundador de Inditex, abrió la primera tienda Zara en La Coruña, donde vendía ropa de mujer, hombre y niño. Primeramente, Ortega nombró a su tienda Zorba después de ver la clásica película Zorba el Griego de 1962, pero al parecer había una compañía que se llamaba igual, Zorba, y registró el de Zara.
El recorrido de la expansión de las tiendas empieza en  la década de 1990, cuando México Grecia, Bélgica y Suecia (1992) abren sus primeras tiendas,  China, Marruecos, Estonia, Hungría y Rumania (2004), Filipinas, Costa Rica e Indonesia (2005), Corea del Sur (2008), India (2010), Sudáfrica y Australia (2011).)  
Consecuentemente en 1985, se crea el grupo Inditex, que integra todas las actividades de la empresa, prescindiendo de proveedores y trabajadores externos.

ANÁLISIS DE COMPETENCIA Y DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA

En general la mayor amenaza para el sector textil viene desde Asia, ya que dicho grupo de países ofrecen mano de obra mucho más económica y poseen la habilidad de duplicar con facilidad creaciones extranjeras situación que obliga a las empresas del sector a estar evaluando las estrategias para no desaparecer en el mercado.

Uno de los pilares fuertes de Inditex es la marca ZARA, cuya ventaja competitiva es un modelo de negocio enfocado en innovación en diseños, calidad y sobre todo buenos precios, además de invertir muy poco en publicidad.

Dentro de la carrera competitiva de ZARA, se encuentran marcas de reconocimiento relevante para la sociedad de la moda en el mundo, por ejemplo: UNITED COLOR OF BENETTON, una compañía de diseño y fabricación, ellos excluyen la comercialización, desplazándola por el franquisiamiento en cambio ZARA no abre otro mercado hasta que no se consolida, además abre como propietaria de la mayoría de sus tiendas, por torta parte GAP, organización que diseña, comercializa pero no confecciona, además su precios son muy altos. Así mismo, se encuentra la marca H&M si bien ofrecen productos similares a los mismos clientes y  precios esta marca tiene externalizada la producción y ZARA tiene integrado su modelo de negocios toda la cadena de valor.

Otra de las fortalezas que tiene ZARA frente a su competencia se encuentra:

·         Concepto de moda rápida: Sus tiendas maneja dos colecciones nuevas por semana y consiguen diseñar, producir, distribuir y vender sus
·         colecciones en cuatro semanas, mientras que sus competidores tardan varios meses.
·         Sus tiendas son propias, lo cual le hace tener un control sobre el punto de venta y un contacto directo con el cliente.
·         Dentro de los factores difíciles de imitar de ZARA y que le proporcionan ventaja competitiva se encuentran:




Rápida rotación de artículos, nulos niveles de stock ya que aprovecha aprovechamiento de todo el espacio de piso para exhibición y venta, ubicación estratégica de sus negocios, integración vertical, rapidez en satisfacer la demanda de sus consumidores

A partir de lo anterior se puede notar la diferencia significativa de ZARA y es su trilogía: Diseñar, confeccionar y comercializar lo cual refiere propiedad y control.
 


Cuadro de texto: PRECIO















Cuadro de texto: MODA
Figura: Mapa de competencias Zara

ANÁLISIS PESTEL

Dimensión Política:

Esta dimensión para ZARA es compleja debido a su gran expansión e internacionalización, ya que ha tenido que adaptarse a las condiciones gubernamentales da cada país, evitando conflictos que puedan afectar el desarrollo de la marca. Así mismo Zara ha debido adaptarse a la homogenización de las tallas y diversidad de lenguas de los países en que opera.

Dimensión Económica:

En esta dimensión es importante destacar algunos puntos esenciales con los que cuenta ZARA.

El primer punto, sin duda es el posicionamiento de la economía global y su crisis, siendo España uno de los países con más fluctuación en su economía, esto en comparación con el grupo de estados que conforman la Unión Europea.  El desempleo y el costo de vida hacen que cada vez se piense menos en moda, ya que esto no representa primeras necesidades en las personas.

Otro punto de interés es la renta pre cápita, la cual varia con la ubicación geográfica, por lo cual los precios de los productos fluctúan y por ende las ganancias y utilidades.


Dimensión Socio-Cultural:

Esta dimensión apunta positivamente a ZARA ya que con el transcurrir de los años, las personas cada vez más, tienden a preocuparse por su imagen y su forma de vestir, ya que este aspecto ayuda a la recuperación de la identidad y la evolución psicológica y emocional de los individuos. De la misma forma surge el interés por la pauta diferenciadora y la exclusividad a la hora de vestirse.
También vale la pena resaltar el papel que juega los medios de comunicación en el proceso de la imagen de las personas, el impacto visual que tiene en el desarrollo mental de los individuos, mostrando nuevas tendencias, colores y estilos de llevar la ropa.

Dimensión Tecnológica:

Sin lugar a duda ZARA es una industria totalmente tecnificada gracias a la alta inversión, la cual le proporciona a la empresa rapidez con respecto a la logística y distribución de los productos hacia el mercado. Este proceso también se ve reflejado en el proceso de la comunicación e información, teniendo el control absoluto sobre las marcas y los establecimientos comerciales.

Otro factor de importancia es la venta online en algunos países donde hace presencia, un recurso tecnológico que lleva a ZARA a puntear los picos más grandes del éxito cuando de tiendas de ropa se habla, este modelo de mercado busca ganar la confianza de los clientes, ofreciendo comodidad a la hora de realizar la compra.


Dimensión Ecologica:

De manera responsable con el medio ambiente ZARA apunta al desarrollo sostenible, y que en el 2007-2010 sienta las bases para el desarrollo del plan estrategico medio ambiental, con el fin de conciliar el crecimiento economico de la compañía, en contraprestación se preocupo por el cuidado del entorno y la protección de la naturaleza. A esto se le llamo Initex Sostenible 2011-2015.









EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA.

Como se ha podido evidenciar uno de los objetivos principales de ZARA es el crecimiento, de esta forma la organización puede materializar el éxito. Po esa razón le apuesta a varias estrategias, a continuación las mas relevantes:

Estrategía De Penetración:

Esta estrategía se da mediante el diseño y la elaboración de produtos novedosos que son renovados en las tiendas, cada dos semanas, este factor hace que los compadores prefieran las tiendas ZARA, al encontrar prendas que no encuentran en otras marcas, debido a esto se aumenta el cliente potencial cada vez mas.

Estrategía De Desarrollo Del Producto:

Zara introduce al mercado productos nuevos y cada ves mas innovadores, basados en las exigencias de la moda actual, se basan en la demanda que tenga una prenda para luego perfeccioanrla e innovar con un diseño mucho mas llamativo.

Estrategía de crecimiento por interación:

Este tipo de estrategía es muy evidente en la compañía, debido a abarca todas las fases de la cadena de valor, iniciando por el diseño hasta la comercializacion en la propia tienda, luego pasa por la compra de materias primas, fabricación y distribución. Esto resulta ser un aspecto esencial para el desarrollo de la estrategia, la cual hace refencia a la respuesta inmediata a la necesidad de tendencia en cuanto a moda de los consumidores.


ANÁLISIS DEL PROCESO DE TOMAS DE DECISIONES
Para comprender, la estructura de funcionamiento en la toma de decisiones de zara, es indispensable conocer cómo funciona su estructura organizacional. Zara es una unidad de negocio separada, que a su vez se apoya dentro de una estructura general  que cuenta con  6 áreas de apoyo al negocio y nueve departamentos corporativos.
Zara opera independientemente y es responsable de su estrategia, diseño de producto, Sourcing y fabricación, distribución, imagen, personal y resultados financieros.
Zara toma decisiones en cuatro aspectos sobresalientes, que se evidencian en la siguiente gráfica.

Imagen 1. Ciclo de toma de Decisiones ZARA

Diseño: Para crear un diseño, Zara se centra en tres aspectos creativos:
·         Diseños de pasarelas internacionales que pueden ser masificados
·         Diseños históricos que pueden volver a ser tendencia
·         Tendencia en contenidos, medios de comunicación y vida cotidiana (Universidades, bares, discotecas etc.)
Cabe resaltar que el área de diseño trabaja en conjunto, con Sourcing y desarrollo de producto para la toma de decisiones, si bien se proponen muchos estilos y tendencias, existen factores productivos que serán los que determinen que colección se saca al mercado.
Sourcing: Este departamento toma las siguientes decisiones claves para el desarrollo del producto:
·         Elección de la prendas a crear, basados en un análisis de costos y producción
·         Elección de Subcontratación o elaboración propia
·         Elección de calendario de producción
·         Compra de materias primas a proveedores
Distribución: Zara tiene un modelo de distribución centralizada, y su espacio de distribución tiene un tiempo de duración de máximo de tres días, ya que se debe realizar el abastecimiento de las tiendas.
·         Repartos ajenas
·         Tiempo: Dos veces por semana
·         Vías: Terrestre (75%) y aérea (25%)

Comercialización: para comercializar sus productos, Zara toma la decisión de generar una inversión mínima en publicidad mediática, usa como mayor publicidad el espacio de su tienda.
·         Se genera una sensación de Escases en el mercado
·         Rápida Rotación de Productos
·         Localización Privilegiada
·         Detección de Artículos que tienen una baja rotación de manera inmediata.

Análisis de Índices Básicos
Crecimiento:
Zara es un ejemplo de crecimiento a nivel mundial, este crecimiento está enfocado en 3  fuentes, descritas a continuación:
·         Crecimiento Geográfico: Expansión por los 5 continentes con más de 2162 tiendas.
·         Crecimiento Canales de Distribución: Zara, posee un canal de comercialización virtual en algunos de los países donde hace presencia. Por su plataforma exhibe sus productos y generar un intercambio con sus clientes en todas partes del mundo, sin necesidad de contar con una tienda física.
·         Crecimiento Infraestructura: Crecimiento en infraestructura para distribución, plataformas logísticas –ubicadas en Meco (Madrid) y en Santovenia de la Valdoncina (León).
En el 2003 apertura de las primeras tiendas de Zara Home e inauguración en Zaragoza (España) el segundo centro de distribución de Zara, Plataforma Europa, que complementa la actividad del centro logístico de Arteixo.


Supervivencia:
La supervivencia de Zara, se encuentra enfocada en su rápida expansión, con productos rotativos que generan la percepción de escasez.
Además se debe considerar la incursión en el mundo virtual y alianzas estratégicas con gigantes como alibaba para entrar en el mercado chino.
La supervivencia de Zara, También se relaciona a la rápida adaptabilidad que tiene su mercancía a los gustos de los consumidores y a pesar de no gastar en publicidad directa, la localización estratégica de tiendas y el voz a voz crean una supervivencia en el mercado.
Rentabilidad:
La rentabilidad de Zara, se basa en la disminución de costos, bajo la premisa de una producción.
El poder de decisión de los proveedores es bajo, debido a que Zara posee muchos proveedores y estos están dispuestos a competir entre ellos para entrar como el gran abastecedor de materia prima a una cadena tan importante.
La técnica de justo a tiempo, les permiten reducir costos de operación, y el poder de decidir entre elaboración propia y subcontratación, logra que se minimicen los costos.
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PORTAFOLIO DE PRODUCTOS O SERVICIOS
La ropa de Zara consiste en prendas que todo el mundo puede comprar. Produce ropa para gente joven, adulta, infantil, tanto masculina como femenina, aunque se centran más en un público joven que busca encontrar la moda del momento a un precio asequible.
La filosofía que ha caracterizado a los productos Zara desde un principio ha sido la innovación. Esto es precisamente como consecuencia de la gran importancia que se le otorga al producto a efectos de que el mismo satisfaga al mercado. La empresa ofrece prendas nuevas constantemente y hay una rápida rotación de las mismas, creando en su consumidor una necesidad de visitar las tiendas con mayor frecuencia, instaurando prácticamente un hábito social de acudir a los comercios de la empresa española.
Zara ofrece en promedio 11,000 artículos en una determinada temporada en comparación a los 3,000-4,000 ofrecidos por los competidores más cercanos. Los consumidores tienen una sensación de escasez ya que productos disponibles en un momento dado pueden no estarlo en el futuro. Esto lleva a que un cliente visite las tiendas en promedio 17 veces por año en comparación a otras tiendas visitadas solamente 4 veces por año. Por otro lado, el hecho de que la cadena española produzca pequeñas cantidades de una 23 gran variedad de estilos lleva a que los clientes Zara no encuentren a todo el mundo vestido con sus mismas prendas. Otra importante característica de la empresa fue la decisión de crear un modelo de producción que buscara reducir el stock al mínimo posible y de esta manera reducir el riesgo de mercado que deriva de producir productos y acumularlos. Es así que, el fundador creó todo un sistema que le permitía combinar las preferencias de los consumidores (que productos se venderán y cuáles no) con mayor flexibilidad y tiempo de reacción por parte de las fábricas. Esto le permitía producir las prendas que efectivamente se van a vender. Asimismo la compañía tiene una política informal de remover aquellos productos que no son vendidos en un período de dos o tres semanas. Este tipo de prácticas puede resultar muy cara para tradicionales minoristas, pero el hecho de que Zara reciba pequeños cargamentos y mantenga poco inventario, hace que los riesgos se reduzcan.
La presencia de marcas como Zara, H&M y Mango está marcada precisamente por esta demanda de productos con diseño, a bajo precio, que pueden ser mezclados con prendas más clásicas y exclusivas. Los consumidores de hoy en día realizan un mix entre productos con diseño, estilo o pertenecientes a grandes cadenas y crean de esta manera un look personal y único. Es así que, no es casual que la fuente de inspiración de Zara sean los consumidores mismos y además, la empresa no busca persuadir a los clientes para que compren sus prendas sino todo lo contrario, produce aquellos productos que satisfacen los deseos de los consumidores.


MARKETING ESTRATÉGICO

Estrategia de segmentación:
Lo esfuerzos se concentran principalmente en captar público que pertenezca a la clase media o media-alta.

Zara se enfoca principalmente en los siguientes aspectos:

Fuente: Presentación Dirección de Marketing – Universidad de Valladolid

Estrategia de producto
·         Zara ofrece gran variedad de prendas a un público a un público femenino, adolescente, masculino e infantil, especialmente a gente joven.
·         No tiene stocks por lo que se debe de saber siempre cuáles son las necesidades de cada tienda.
·         Posee de un sistema de distribución denominado just in time.
·         Sus diseños son dignos de altas pasarelas. Posee texturas, colores, formas, telas, que combinados son altamente llamativas  acompañado de un gran plus: su precio.
·         Han creado un clima de escasez y de oportunidad de compra inmediata. Al orientar a sus clientes a que si ven algo lo deben compra en el momento, porque en poco tiempo puede que no esté.
·         Vende diseños actuales, que el público demanda, con calidad y a un precio asequible.


Estrategia de distribución

·         Los plazos de entrega en la compañía son los más cortos del mercado, coherente con la necesidad de renovar sus estantes dos veces por semana. Lo que no se venden se lleva a otras donde se cree se venderá mejor.
·         En cuanto al transporte para las tiendas de Europa se subcontrata flota de camiones el resto del mundo envío aéreo (DHL y KLM).
·         La comercialización se orienta en dos aspectos: Las tiendas ubicadas en zonas comerciales, con diseños uniforme y atractivo. Alta inversión en tecnología para un excelente servicio.
·         La presentación de los artículos en la tienda se da de manera combinada para los hombres, por color para las mujeres con un ligero toque de desorganización.
·         El ambiente en las tiendas es iluminado con música tranquila se manejan colores neutros y blancos. Principalmente la adecuación de la tiendas se da de acuerdo al país.
·         En internet ZARA exhibe únicamente sus catálogos

Estrategia de Precios

·         El precio es de acuerdo cada país según el poder adquisitivo del segmento del mercado objetivo y la competencia y tomando como base el margen de ganancia de la empresa.
·         Zara es a moda a bajos precios al introducir ropa con diseño con la misma calidad de marcas prestigiosas y a precios exequibles.
·         Las rebajas en Zara se da principalmente por exceso de capacidad y no son muy comunes.


Estrategia de comunicación: Publicidad y promociones

·         En Zara la publicidad es prácticamente nula, sin embargo las tiendas Zara están ubicadas en zonas estratégicas con mayor actividad comercial de cada ciudad, ya que no realiza campañas publicitarias.
·         De manera puntual Zara realiza campañas publicitarias en época de rebajas es por ello que imagen y diseño son fundamentales a la hora de hacer promoción.






FODA

Fortalezas

·         Reconocimiento de la marca sin publicidad directa.
·         Generación de percepción de escases de la ropa.
·         Amplias tiendas en lugares privilegiados.
·         Fabricación propia de las prendas
·         Uso de alta tecnología
·         Minimización de tiempo de reabastecimiento en almacenes con nuevas colecciones: Sistema Just in time.
·         Integración vertical con control de la cadena de valor.
·         Precios razonables.
·         Adquisición de la mayoría de sus tiendas.

Debilidades

·         No es considerado como producto de lujo.
·         El voz a voz como influencia negativa.
·         Carencia de tallas en algunos artículos.
·         Falta de atención del cliente en las tiendas.
·         Distribución centralizada en Europa
Oportunidades

·         Creciente interés de las personas por la moda.
·         Avances tecnológicos a nivel de logística, comercialización y producción.
·         Globalización que permita relaciones comerciales más sencillas.
·         Tratados de libre comercio

Amenazas

·         Geografía de los países que dificulte el proceso logístico de distribución a las tiendas.
·         Los diferentes aranceles en los países.
·         Crisis económica actual a nivel mundial.
·         Nuevos canales de distribución bajo la modalidad online.






Estrategias FA
F
A
Estrategias
1-2-3-4-6
4
Realizar la internacionalización de la marca en todos los países en los cuales tenga presencia de tal manera que los clientes puedan hacer compras online, valiéndose de las tiendas de la ciudad para efectuar la distribución manteniendo el sistema Just in time.
9
3
Mantenimiento de precios bajos con calidad de acuerdo al poder adquisitivo del mercado objetivo.
8
2
Fortalecer la estructura de costos a lo largo de la cadena de valor de tal manera que la estructura de costos no se vea afectada por términos arancelarios.


Estrategia DO
D
O
Estrategias
3
1
Generación de una línea para personas de tallas grandes, manteniendo el estilo, calidad y precios.
5
2
Con el uso de nuevas tecnologías instaurar nuevos centros (descentralizar) para que efectos externos como clima, guerras entre otros no afecten el normal funcionamiento.

Conclusiones
1.    Zara, como una de las firmas de Inditex compite entre otras empresas de índex como Stradivarius, bershka, pullandbear, entre otras.
2.    Zara ha aprovechado el aprovechamiento de su marca y ha emprendido la diversificación de la misma con la línea Zara Home.
3.    El éxito de Zara radica principalmente en tres factores: Estructura de costos que permite bajos precios, producción justo a tiempo y actualización constante en tendencias de moda en los países donde hace presencia.
4.    El hecho de que la empresa sea considerada un caso de estudio fortalece el posicionamiento de la marca.









REFERENCIAS

Ghemawat Pankaj,(2003) Zara: Moda rápida: Caso de estudio, Universidad de navarra.

Londoño Galvis,O(2011) Plan de marketin caso: Empresa Zara Moda rápida, Analisis de Caso, Universidad Libre.


Blasco Sánchez, J(2015) Zara y su análisis estratégico, Análisis de Caso, Universitas Miguel Hernández.

1 comentario: